LeoYozzi.com Entrenamientos Deportivos Hacete Fun Leoyozzi en Facebook
Leonardo Yozzi | Links | Faqs | Grupo Cimarrones | Contacto |
 
Faqs Entrenamiento FAQs :: Preguntas Frecuentes
Estas son algunas de las preguntas frecuentemente realizadas sobre las distintas áreas (entrenamientos, nutrición, deportólogo) , si tienes alguna consulta específica puedes realizarla por medio de enlace que se encuetra al final de cada área.
 
 
FAQs :: Entrenamientos [por Lic. Leonardo Yozzi]
 
Faqs Entrenamiento ¿Es importante el entrenamiento de la fuerza muscular para la práctica deportiva?

Aunque el entrenamiento de la fuerza no es de gran motivación para la mayoría de los deportistas, hoy en día el entrenamiento de dicha capacidad es muy considerada a la hora de querer obtener buenos resultados y además de poder practicar el deporte de forma saludable.

El éxito que nos ofrece el entrenamiento muscular, puede ser bien definido en términos de mayor fuerza aplicada en el gesto deportivo, pero también puede definirse en términos de reducción del riesgo de lesión, sobre todo del mantenimiento del disfrute por el deporte.

 
Faqs ¿Qué beneficios consigo al realizar estiramientos en los entrenamientos?
Dedicarle unos pocos minutos en cada sesión de entrenamiento, nos ayudará a evitar y reducir el riesgo de aparición de lesiones, mejorar la fuerza muscular (un músculo con mayor capacidad de estiramiento genera un mayor grado de fuerza), ayuda a eliminar los desechos metabólicos acumulados durante la actividad, relaja la tensión muscular y acelera la recuperación entre esfuerzos.

A nivel técnico, la capacidad de tener una musculatura relajada, facilita la realización de gestos técnicos, mejora la coordinación intermuscular y facilita una mayor velocidad gestual.
 
Faqs Entrenamiento ¿Al entrenar más obtengo mejores resultados?

Esta cuestión es bastante común por la sencilla razón de que muchas personas son incapaces de aceptar que entrenar por demás no nos conduce a resultados directamente proporcionales a la cantidad de “entrenamiento” que se esté realizando.

El entrenar por demás, es un error en el que se cae con demasiada facilidad, debido a nuestra capacidad de sufrimiento que nos hace ignorar toda una serie de síntomas indicativos de que nos estamos excediendo de los parámetros de un entrenamiento “saludable”.

Numerosos estudios, en el ámbito del entrenamiento deportivo, han demostrado de que el exceso en la carga de entrenamiento, de cierta manera anula ó deja sin efecto las adaptaciones que se buscaban con el entrenamiento realizado en una sesión determinada.

   
Faqs Entrenamiento ¿Quieres realizar una pregunta sobre entrenamieno? Hazlo aquí
   
 
FAQs :: Nutrición [por Nutricionista María Fernanda Yozzi Laurino]
 
Faqs Entrenamiento ¿Cuánta agua hay que tomar al hacer ejercicio?
El adecuado consumo de líquidos antes, durante y después de hacer ejercicio físico, ayuda a mantener el equilibrio hídrico del cuerpo y esto promueve la salud, seguridad y rendimiento óptimo. Qué cantidad de líquido se debe consumir en cada momento, depende de cada persona y las condiciones ambientales en que realiza el ejercicio.
 
Faqs Entrenamiento ¿Tengo que comer pasta antes de hacer ejercicio?
El consumo de glúcidos o hidratos de carbono es necesario previo a un esfuerzo físico importante, en el marco de una alimentación habitual balanceada.
La pasta es uno de los alimentos que provee glúcidos de adecuada digestión para estos momentos, pero no el único.
 
Faqs Entrenamiento Al practicar regularmente ejercicio ¿son necesarios los suplementos de vitaminas y minerales?
No hay evidencias científicas que señalen una mayor necesidad de vitaminas y minerales por el sólo hecho de practicar ejercicio con regularidad. Es deseable analizar la alimentación habitual de la persona para detectar qué sustancia puede estar faltando en su alimentación, y no consumir de todas “por las dudas”.
     
Contacto Nutricion ¿ Quieres realizar una pregunta sobre nutrición ? Hazlo aquí
   
 
FAQs :: Deportólogo [por Dr. Gastón Gioscia Colombo]
     
Faqs Entrenamiento ¿Qué importancia tiene el examen médico pre-participativo o el reconocimiento médico deportivo?

La actividad física, el ejercicio físico y el deporte se consideran herramientas fundamentales para la promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (como las enfermedades cardiovasculares y metabólicas). Pero estas actividades aumentan el riesgo de lesiones del aparato locomotor y en una muy baja frecuencia, pero no nula, la posibilidad de muerte súbita durante o después de la práctica deportiva.

Por lo tanto el examen médico pre-participativo tiene como objetivo proporcionar seguridad, detectando algún elemento que limite la participación y/o predisponga al individuo o a otros a lesión, enfermedad o muerte, durante el entrenamiento o la competición.

 
Faqs Entrenamiento ¿Qué otros elementos me puede brindar el examen pre-participativo?
Permitirá una valoración de la salud general, detectar factores de riesgo, enfermedades o lesiones, clasificarlo según el perfil de riesgo, lesión o enfermedad, valorar la capacidad funcional del deportista, clasificarlo según la capacidad funcional, autorizar o establecer las contraindicaciones temporales, relativas o absolutas, monitorizar los progresos con el programa de ejercicio e individualizar la prescripción de ejercicio.
 

Faqs Entrenamiento ¿En qué consiste dicho examen?

En los últimos 30 años el examen de pre-participación se ha modificado en sus elementos constituyentes e incluso estos pueden variar en diferentes países. Los componentes mínimos son:

-La anamnesis: que incluye los antecedentes familiares de enfermedades, factores de riesgo, antecedentes personales de enfermedades y particularmente importante para la medicina del deporte, el historial deportivo. Este recoge, entre otros elementos, los antecedentes deportivos, el estado de condición física actual, tipo de entrenamiento realizado, las horas dedicadas, lesiones deportivas.

-Examen físico: Que permiten obtener datos objetivos de algunos síntomas relacionados en la anamnesis y/o problemas que no había sugeridos en el interrogatorio.

-Pruebas complementarias: como el electrocardiograma, el ecocardiograma o la ergometría (prueba ergométrica graduada). Estas pueden limitarse o ampliarse en función de las características del deportista, como la edad, la presencia de factores de riesgo y el tipo de actividad realizada.

     
Contacto Deportologo ¿ Quieres realizar una pregunta al deportólogo? Hazlo aquí
     

 


 


LeoYozzi | Entrenamiento Deportivo
Agregar como página de Inicio Entrenamientos personales, grupales y a distancia © 2010 - Uruguay -